COMUNA DE ANCUD.*

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Feria de Trueques en Chiloé: Leer no Cuesta Nada"

Este sábado 1 de octubre a partir de las 11 horas, en el 2º piso de Radio Estrella del Mar, toda la comunidad ancuditana está invitada a revivir la práctica del trueque

La Corporación El Canelo, sede Chiloé, en el marco de su proyecto "Feria de Trueques en Chiloé: Leer no Cuesta Nada", financiado por el Fondo Nacional del Libro y Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará una nueva jornada de trueque en la provincia de Chiloé con el objetivo de promover e incentivar la lectura entre la ciudadanía a través de la práctica del intercambio de libros, como también de otros bienes y servicios.

Esta vez la actividad se realizará en la comuna de Ancud, en el salón de la Fundación Radio Estrella del Mar (2º piso), a partir de las 11 de la mañana. En la ocasión se informará a la comunidad sobre las actividades del proyecto y los beneficios del Trueque, para luego trocar entre los asistentes todo tipo de bienes y servicios.

Esta actividad corresponde a la segunda pequeña feria realizada en la ciudad, experiencia que culminará con una gran feria de trueques el próximo 29 de octubre y un foro literario.

La invitación es abierta a toda la comunidad ancuditana y chilota que se interese en revivir el trueque en la provincia, herramienta poderosa para mitigar el impacto que tiene en nuestras vidas el contexto de precarización social que estamos viviendo en la actualidad, con un aumento alarmante de la cesantía y reiteradas crisis económicas mundiales.
Para participar solo es necesario dejar de lado el uso del dinero y llevar libros, discos y todo tipo de bienes para trocar.

¿Qué es una Feria de Trueque?

La feria de trueque de libros es un espacio comunitario donde las personas concurren a intercambiar libros y otros bienes o servicios sin utilizar dinero de por medio.

Puede participar toda la comunidad: pobladores, agricultores, estudiantes, microempresarios, artesanos, trabajadores y comerciantes.

¿Qué se puede ofrecer y encontrar?

Libros, revistas, música y otros bienes culturales.

Cualquier cosa que produzcamos como artesanos o microempresarios(artesanías, comidas preparadas, productos agrícolas, vestimentas, arte, etc.).

Lo que, aún estando en buen estado, no utilizamos en casa(libros, vajilla, casetes, ropa, electrodomésticos, juguetes, etc.).

Habilidades que estamos en condiciones de prestar a modo de servicios(peluquería, instalaciones eléctricas, clases de matemáticas, colocación de inyecciones, construcción, diseños, pintura, etc.).

En general todo aquello que pueda tener utilidad y valor para otros.








Compartir





martes, 27 de septiembre de 2011

Campaña para construir torre y fachada de la Catedral de Ancud




Se ha dado inicio a la campaña de reconstrucción de la fachada y torre de la Iglesia Catedral de Ancud, un sueño que todos deseamos que se haga realidad lo más pronto posible.

Es por esto que se invita a toda la comunidad ancuditana y público en general a colaborar haciendo su aporte por medio de los bonos que se ofrecen o depositando a la Cuenta Corriente Nº 83100037494 de Banco Estado.

Para mayor información, acerca de esta campaña, solicitarla a la oficina del Obispado, calle Blanco Encalada 793, en horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.



Compartir

lunes, 26 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Concierto de beneficencia



Este sábado 1 de octubre se presentará en el Teatro Municipal de Ancud, la banda de jazz "Terc3r Compazz". Esta presentación en vivo, será un concierto de beneficencia, ya que irá en directa ayuda a uno de los miembros del grupo que se encuentra aquejado de salud. La adhesión es de sólo $1.000, comenzando a las 20:00 horas. Todos a apoyar a esta agrupación ancuditana.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Todavía queda septiembre!


Presentación del grupo folclórico "Hijos del Sur" en el Parque Bellavista de Ancud, conjunto que inauguró la Fonda Oficial en la comuna.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Grupo Cantamar se presentó en Ancud

¡Ancud cumplió con sus 201 cuecas!



La pareja de bailarines formada por Geraldine Vidal, integrante del Grupo "Raíces de Ancud" y Javier Águila, perteneciente al Ballet Folclórico Renacer (BAFORE), lograron la meta que se impusieron en este nuevo aniversario de la patria, ya que alcanzaron su objetivo: bailar las 201 cuecas, una por cada año de vida independiente de nuestro país. La actividad comenzó el día domingo 18 de septiembre, pasado el mediodía, donde ambos bailarines se dieron cita para cumplir con este propósito. Más de diez conjuntos folclóricos, se pasearon por el escenario central del Parque Bellavista en la Comuna de Ancud, para dar vida a esta maratón de cuecas, que en su primera versión fueron 200 por el Bicentenario.

El grupo "Cantamar" de Puerto Montt, dio el inicio a esta jornada de chilenidad, interpretando 40 cuecas de la zona central, también participaron grupos ancuditanos como "Hueihuén", "Polmay" "Aitué", "Raíces de Ancud", por nombrar sólo algunos.

Luego de varias horas de puras cuecas, la pareja formada por Geraldine y Javier, pudieron bailar la nº 201, demostrando mucha emoción y alegría por la meta cumplida. Sólo queda decir ¡FELICIDADES"


martes, 20 de septiembre de 2011

Gala del Club de Cueca en el Municipal





Este sábado 24 de septiembre el Club de Cueca San Carlos de Ancud, debido al gran éxito de la presentación de su gala Nº 13 realizada el pasado 03 de septiembre, volverá a presentarla nuevamente en el Teatro Municipal de Ancud. Valor de la entrada: $2.000

sábado, 17 de septiembre de 2011

Homenaje a la Bandera


Inauguración, Parque Bellavista en Ancud

Ancud elige a "La mejor empanada de horno"


La mejor empanada de Ancud, fue el concurso que congregó a varias agrupaciones en Ancud, las cuales fueron: "Alero Restaurante", panadería "Mansilla de Bellavista", Restaurante "El Chilote Mena", panadería "Floridal", Resturante "Las Hormiguitas", Restaurante "Eben-Ezer" y la panadería y pastelería "Ortloff". El jurado que tuvo la difícil misión de elegir a la mejor empanada ancuditana, estuvo formado por Luisa Sandoval de Radio Pudeto, el concejal y presidente del jurado, Gustavo Cárdenas, Patricio Correa de Radio Océano, chef del "Patagón de Chiloé", Ricardo Salinas y el chef internacional de la comuna de Ancud, Carlos Oyarzún.

El jurado, luego de probar las empanadas de las agrupaciones mencionadas anteriormente, quienes degustaron esta comida tradicional chilena, frente al público y autoridades en el módulo 16, entregaron finalmente su resultado, destacando como mensión honrosa a la panadería Ortloff y Eben.Ezer, en tanto el primer lugar de esta primera versión de la mejor empanada de Ancud, fue para el salón de té, "Las Hormiguitas de Ancud"


Inauguración de Fiestas Patrias en Ancud




Pasadas las 19:00 horas de este viernes 16 de septiembre, se dio por inaugurada la Fonda Oficial de Fiestas Patrias en Ancud en el Parque Municipal de Bellavista. El alcalde de la comuna, Federico Krüger, dio el puntapié inicial con un discurso breve, pero lleno de emotividad, saludando a las autoridades presentes, entre la cuales se encontraban concejales, carabineros, marinos, además del diputado Alejandro Santana.

"En el mes de la patria, creemos que es oportuno siempre hacer un alto, para ver que ha sido estos 201 años de vida de nuestra patria, de los cuales 185 han sido para Chiloé. Han pasado cosas y tristezas en algunas almas, porque se ha ido gente que queríamos, pero hay que sobreponernos, así como fue el terremoto y maremoto, y darle sentido al esfuerzo y sacrificios de muchos, quienes antaño dieron su vida por la patria", Señaló el edil ancuditano.

En lo musical, fue el conjunto folclórico "Hijos del Sur", quien fue el encargado de dar inicio a estas fiestas, con cuecas y valses, luciendo toda su gracia en su interpretación.

Cabe destacar que el escenario, con el que se cuenta esta oportunidad, es bastante acogedor para los folcloristas que se presentarán en este nuevo aniversario de Chile, ya que por las inclemencias del tiempo que caracteriza a Chiloé, les brindará un "techo" al momento de realiazar sus presentaciones.









"Arena y Mar". Presentación en desfile de Fiestas Patrias






viernes, 16 de septiembre de 2011

Desfile de Fiestas Patrias en Ancud




La actividad comenzó pasadas las 11:00 horas.

Con total normalidad se llevó a cabo el tradicional desfile de Fiestas Patrias en la Comuna de Ancud, este 16 de septiembre. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, concejales y otras altas autoridades de gobierno. Luego de cantar el himno nacional, dos alumnas de la Escuela Anexa, hicieron una alocución acerca de esta fecha para el país, además de homenajear en sus palabras a las 21 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández.

El pie de cueca, estuvo a cargo de la agrupación folclórica ancuditana "Arena y Mar", donde los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tanto urbana como rurales, mostraron toda sus destreza en el baile nacional.

Posteriormente se dio inicio al desfile donde estuvieron presentes representantes de las FF.AA, los establecimientos rurales, municipales y particulares, quienes marcharon acompañados por las bandas de guerra del Cuerpo de Bomberos, y el Despertar de Ancud, además de las que tienen algunos colegios ancuditanos.

Luego hizo su presentación, el Club de Rodeo de Ancud.

Si bien se hicieron presentes algunos estudiantes con lienzos, mostrando su malestar por lo que está sucediendo actualmente con la crisis de la educación , ésto no afectó ni empañó, la normal realización del desfile cívico militar en Ancud.



Programa de actividades dieciocheras en Ancud

Este año 2011 los invitamos al parque Bellavista a disfrutar en familia de la celebración de nuestras fiestas patrias en la Comuna de Ancud.



Viernes 16: Inauguración 19 hrs. orquesta hasta 24 hrs.


Sábado 17: Campeonato de cueca infantil (chilota y central) y concurso de dibujo día del huaso.


Domingo 18: Desde las 13 hrs. 201 cuecas cantadas y bailadas (participan 11 grupos folclóricos)


Lunes 19: Desde las 14 hrs. Juegos populares , grupo Renacer- Escuela Danza Isla Grande y grupo Thaya-Wayna


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Exposición a la Chilenidad


Desde el 5 y hasta el 30 de septiembre estará abierta una exposición a la Chilenidad en la Casa de la Cultura de Ancud. Esta muestra pudo ser posible gracias a la buena voluntad de varios vecinos ancuditanos y de otras comunas, que por este mes, quisieron compartir estos valiosos objetos culturales, para que puedan ser apreciados por todos quienes asistan a la sala Mario Peña de la Casa Cultural de Ancud. La exposición estará abierta hasta fines del mes de septiembre, de Lunes a Viernes, desde las 9:00 a las 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 17: 00 horas.



martes, 13 de septiembre de 2011

Videos Gala Folclórica

Visite los videos de la Gala Nº 13 del Club de Cueca San Carlos de Ancud, realizada el 03 de septiembre de 2011 en el Teatro Municipal de Ancud, en la página www.conjuntosfolcloricosdeancud.blogspot.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Conjunto Polmay de Ancud y su gran gala aniversario

El público asistente, disfrutó del espectáculo.

Para celebrar este aniversario número 18, es que el Conjunto Polmay se presentó en el Teatro Municipal de Ancud, el pasado sábado 09 de septiembre. Al comenzar hicieron una Presentación de Folclor Contemporáneo, esta parte se basó en una representación del grupo de baile, que consistió en demostrar a través del ballet clásico el distinto recorrido musical contemporáneo que más ha marcado a nuestro país, como lo son dos fundadores de la música popular chilena, Violeta Parra y Víctor Jara, en esta travesía se tocaron temas como “Luchín”, “Te recuerdo Amanda”, “Gracias a la vida”, “Según el favor del viento” y “Run Run se fue pa'l norte”.

Posteriormente realizaron un recorrido por danzas tradicionales de nuestra isla, mostrando El rabel, Caballito avante, El almud, Los colores, Cortando Flores y la Pericona de Llau-Llao.


Esta agrupación ancuditana, que lleva casi dos décadas dando a conocer el folclor chilote, realizó una gran presentación, de un baile colonial llamado "La Enredadera", un baile de salón del año 1800 y luego, distintas danzas de países latinoamericanos, como México, Colombia, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.


Una de las agrupaciones invitadas a este aniversario del Polmay, fue de “Arena y Mar” de Ancud, quienes tuvieron una excelente presentación y fueron muy bien recibidos por el público asistente.

Al finalizar el Conjunto Folclórico “Polmay” de Ancud, aprovechó de lanzar su disco recopilatorio que incluye temas interpretados por los iniciadores de Polmay. Esta producción musical lleva por nombre "Antología - Recuerdos que no se olvidan".

sábado, 10 de septiembre de 2011

Actividad de limpieza en Escuela Punta Chilen



Con el objetivo de hermosear el frontis de la Escuela Rural Punta Chilen, ubicada a cuarenta kilómetros de Ancud, es que los apoderados se dieron cita este miércoles 6 de septiembre, para cumplir con este trabajo. Los alumnos de la escuela también se hicieron partícipe de esta labor, ayudando en la recolección de basura.

La iniciativa estuvo a cargo de los profesores del colegio, quienes en la última reunión de padres y apoderados, expusieron esta inquietud de hacer una escuela más acogedora, no sólo para el alumnado, sino que para toda la comunidad. Es así, que provistos de palas, gualatos, y otras herramientas limpiaron gran parte de la entrada principal, también plantaron flores, y cortaron algunos árboles que impedían la llegada de luz natural a las salas de clases.

Durante la actividad, los padres se mostraron muy contentos por la realización de esta tarea, ya que al mantener un espacio limpio y ordenado, la escuela se muestra más cálida para quienes la visiten, lo que significa un gran aliciente para que este establecimiento educacional siga desarrollando su labor educativa en beneficio de los alumnos existentes y de los que llegarán en los próximos años.










jueves, 8 de septiembre de 2011

Conjunto Polmay celebra su aniversario


Con motivo de celebrar su aniversario número 18, el Conjunto Folclórico Polmay de Ancud, realizará una gala el día viernes 9 de septiembre del presente a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

La invitación es asistir para celebrar junto a esta agrupación ancuditana que lleva casi dos décadas haciendo folclor musical de Chiloé. La entrada consiste en alimentos no perecibles.

martes, 6 de septiembre de 2011

Campeonato Baby Fútbol de Colegios Municipales en Ancud

Desde el 07 y hasta el 21 de septiembre del presente, se desarrollará este campeonato en el Gimnasio del establecimiento anfitrión.

Este miércoles comienza el Campeonato de Baby Fútbol Comunal de Colegios Municipales de Ancud. La iniciativa y organización de esta actividad deportiva que involucra a gran parte de las escuelas urbanas y rurales de la comuna, está a cargo de la Escuela Yerbas Buenas, encabezada por Eduardo Hernández, coordinador del evento y bajo el patrocinio de la Corporación Municipal de Ancud.

El horario de inicio, será a las 11:00 de la mañana en el Gimnasio de la escuela anfitriona, comenzando con el encajonamiento de la Banda Escolar de la Escuela Yerbas Buenas, posteriormente se presentarán las delegaciones de los equipos participantes. El Director del establecimiento, don Rubén Almonacid, dará la bienvenida a todos los establecimientos que formarán parte de este campeonato escolar, finalizando este acto con dos pies de cueca a cargo del Ballet Folclórico dueño de casa, dirigido por la profesora Viviana Molina

Las unidades educativas participantes serán:

Escuela Caulín, Escuela Fátima, Escuela Coñimó, Escuela Villa Chacao, Escuela Rural Punta Chilen, Escuela Anexa, Escuela Manao, Escuela Senda Chacao, Escuela Palomar, Escuela Bahía Linao, Escuela Pudeto, y la Escuela Yerbas Buenas,

Cabe mencionar que los establecimientos rurales serán movilizados por la Corporación Municipal de Ancud.

Se premiará a los mejores cuatro equipos del campeonato, para lo cual se tiene contemplada la entrega de seis trofeos, dos balones de baby fútbol, galvanos a los alumnos que se destacaron en algún área, diplomas, entre otros reconocimientos, así lo informó a este medio, Eduardo Hernández, coordinador del evento.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuenterías en Ancud


La Biblioteca Pública Municipal de Ancud invita a participar de la actividad de Fomento Lector denominada "Cuenterías en Ancud”.

Esta se llevará a cabo todos los días sábados, a partir del 03 de Septiembre de 2011 desde las 10,00 a 11,00 Hrs., en la Biblioteca Pública de Ancud.

Pueden participar niños/as de 0 a 10 años, los menores de 5 años deben venir acompañados por un mayor de edad.

Este ciclo estará a cargo de una abuelita cuenta cuentos que acompañara a los niños con relatos, actividades y juegos. Todos los sábados en forma gratuita.

La participación es totalmente gratuita.

Suspensión de actividades

Debido al duelo nacional decretado por el gobierno, para el lunes 5 y martes 6 de septiembre, en homenaje a las víctimas del accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández, la inauguración de la Exposición de Fiestas Patrias en la Casa de la Cultura se suspende. En caso de reprogramación se avisará oportunamente.

Casa de la Cultura Ancud
Fono 628179


domingo, 4 de septiembre de 2011

San Carlos de Ancud

XIII Gala del Club de Cueca San Carlos de Ancud




A eso de las 20:00 horas, como estaba programado, se dio inicio la gala nª 13 del Club de Cueca San Carlos de Ancud, los presentadores la Sra. Luisa Sandoval y Carlos Soussi, dieron la bienvenida al público que llenó el Teatro Municipal de Ancud, fieles seguidores que año a año llegan a ver las galas de esta agrupación folclórica. Al comenzar, Soussi se refirió al lamentable accidente de las 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández, señalando “Yo creo que nadie ha dejado de tener una emoción sincera, derramar una lágrima por personas tan cercanas a este pueblo chileno por los serviciales que eran”. Seguidamente, dedicaron esta presentación a estas personas que perdieron la vida sirviendo a Chile, entregando al prójimo su trabajo y su solidaridad, cerrando este emotivo momento con un gran y significativo aplauso de todos los asistentes a esta gala.

La presentación se dividió en dos partes, primero Chiloé, mostrando danzas y cantos, posteriormente en el segundo momento, el Club de Cueca, hizo su presentación de la zona central, incluyendo bailes típicos, además de nuestro baile nacional, haciendo participar al público que repletó el Teatro Municipal.




sábado, 3 de septiembre de 2011

Club de Cueca San Carlos de Ancud, prepara su gran Gala Folclórica

(Gala 2010. Archivo: comunadeancud.blogspot.com)

El Club de Cueca San Carlos , con 13 años sobre los escenarios del sur de Chile, presentará hoy sábado 3 de septiembre su gala 2011, la que se llevará a efecto en el Teatro Municipal de Ancud, desde las 20 horas .

Durante estos 13 años de trayectoria el Club de Cueca San Carlos de Ancud, ha incursionado no sólo en bailes y danzas de la zona central . Es así como ha trabajado en bailes de salón del 1900, zona norte, zona huasa y campesina, Isla de Pascua, folklore chilote, danzas de Latinoamérica , Patagonia , puso en escena la cantata “ Goleta Ancud” del profesor Ruddy Nicklicheck y coreografías de cueca.

Destacan junto al trabajo musical, la parte vocal y despliegue de vestuario, el desempeño coreográfico de los niños, que junto a jóvenes, adultos y adultos mayores se complementan para ofrecer al público lo mejor de su bagaje dancístico y espiritual.

En esta oportunidad El Club de Cueca San Carlos de Ancud, presentará un cuadro de Chiloé y como siempre la segunda parte será con música y danzas de la zona central. Y como dicen siempre: a la presentación de El Club de Cueca San Carlos, bienvenidos chilenos de corazón.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Grupo Madera




Presentación del Grupo "Madera" en el Reitimiento de Chancho, que se desarrolló en Queilen en julio del presente año.