COMUNA DE ANCUD.*

viernes, 22 de abril de 2011

Lanzan libro del terremoto de 1960 en Ancud



Con una emotiva ceremonia, se llevó a cabo el día miércoles 20 de abril, el lanzamiento del libro titulado " GEOGRAFÍA DEL ALMA. TERREMOTO EN ANCUD, AÑO 1960”, publicación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% de Cultura, 2010. Esta actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, concejales, supervisores educacionales, y otras altas autoridades.

Este trabajo, fue dirigido por la profesora Viviana Choloux de la Escuela Anexa de Ancud, que consiste en el relato de vecinos y vecinas de Ancud, que fueron testigos del terremoto del 22 de mayo de 1960, y donde cuentan cómo vivieron ese trágico día , siendo protagonistas de este hecho ocurrido hace más de 50 años.

La jornada comenzó con las palabras del profesor de la Escuela Anexa, Evar Pérez, quien fue uno de los responsables de transcribir estas 16 historias al papel. Dentro de su discurso recordó cómo vivió este acontecimiento señalando: “De pronto un horrible y cruel sacudón de la tierra, y luego el mar furioso, como hirviendo, encrespado, corriendo veloz, inundando, barriendo, llevando de todo, llevándolo todo”.

El director de la Escuela Anexa, Edín Cárcamo, saludó a las autoridades presentes, sin embargo, por la emotividad del momento y quizá por el recuerdo que aún sigue latente por la pérdida de sus seres queridos en el terremoto del año 60, no pudo dirigirse al público y dar a conocer su discurso que traía preparado, por lo cual tuvo que abandonar el escenario, sin antes recibir todo el apoyo de los presentes a través de un gran aplauso.

Durante la velada, también entregó sus palabras, la profesora a cargo de este proyecto, “Este es el resultado de un trabajo que se inicia en el taller de perfeccionamiento para profesores de Ciencias Sociales, con énfasis en el patrimonio cultural de Chiloé, consideré que el terremoto de 1960 era un episodio muy importante en la vida de los ancuditanos, del cual se hablaba mucho pero no habían testimonio escritos por lo que invité a participar a alumnos de 6º y 7º año, quienes desarrollaron esta labor con mucho entusiasmo y fuera del horario de clases”, señaló Viviana Choulox.

Así tambien, se entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron de este trabajo de investigación, y a las personas que dieron a conocer sus testimonios de lo vivido en el terremoto de 1960.

Finalmente los alumnos de la Escuela Anexa, presentaron una obra de teatro, mostrando en parte, como se vivió en Ancud esta catástrofe, desde el momento en que se inició el terremoto y tsunami, hasta la reconstrucción de la ciudad con la ayuda de todos los vecinos ancuditanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario