COMUNA DE ANCUD.*

sábado, 2 de abril de 2011

"Cuy Cuy de Pugueñún, tradiciones, música y bailes"


comunadeancud.blogspot, estuvo presente en el lanzamiento del DVD “Conjunto Cuy Cuy de Pugueñún, tradiciones música, bailes".


Como lo habíamos informado oportunamente en nuestra página, la actividad se realizó en la Escuela Rural de este sector, donde la comunidad llegó al lugar para ver la culminación de este proyecto que se inició en el mes de septiembre del año 2010, y que gracias al trabajo realizado por los integrantes del conjunto, el profesor Luis Soussi y Juan Carlos González, en la filmación y posterior edición, se dio por finalizado en una ceremonia, donde asistieron personas ligadas al ámbito de la cultura. En cuanto a las autoridades, sólo se hizo presente la concejal Soledad Moreno, quien agradeció la invitación felicitando esta iniciativa, y a todos quienes estuvieron involucrados de una u otra forma siendo partícipe en el desarrollo de esta producción audiovisual. También estuvieron presentes Natasha Salóm y parte de las funcionarias que trabajan en la Casa de la Cultura de Ancud.


En la ocasión , se agradeció a don Nelson Delgado, coordinador de este proyecto y quien estuvo en todo momento participando de él.


El profesor Luis Soussi, dio a conocer a grandes rasgos como se fue forjando este trabajo, caracterizándolo de las demás producciones que existen en Chiloé, ya que después de cada interpretación se muestran diversas faenas que se desarrollan actualmente en Pugueñún, y que siguen vivas en el día a día. La mayoría de los integrantes dedican su vida a las tradiciones campesinas y es precisamente lo que muestran estos 13 microdocumentales, mostrando las actividades como ´por ejemplo el destronque, la siembra de papas, la fabricación del carbón, siendo ésta la que caracteriza a este sector, y que se plasma en la canción “Voy pal carbón”.


Al finalizar el Conjunto Cuy Cuy de Pugueñún agradeció la asistencia a todos los presentes por la finalización de este sueño hecho realidad, lo cual pudo ser posible gracias a los recursos obtenidos por el Fondo nacional del Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de $ 2.897.910.


Cada producción audiovisual tendrá un valor de $ 5.000, de las cuales se hicieron 500 copias y estarán disponibles a toda la comunidad ancuditana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario